jueves, 30 de abril de 2015

AUTOEVALÚA TU LIDERAZGO

Divisamos a un gran líder por su personalidad y por su metodología y gestión del trabajo y del equipo al que dirige, pero a veces el propio líder necesita algunos puntos de autoevaluación para poder ir analizándose a sí mismo y ver que su manera de dirigir sigue siendo fluída, colaborando y facilitando el buen funcionamiento de su equipo.
Un buen lugar para observar si, como líder, impulsas o entorpeces la agilidad de trabajo del equipo al que diriges es analizando el normal funcionamiento de una sala de juntas en un día ordinario.
  1. Las reuniones importantes pueden ser convocadas por cualquier miembro del equipo. No es necesario que las convoque el líder.
  2. Las reuniones dan inicio a la hora convocada, sin importar quién esté presente. La falta de un miembro del equipo (aunque sea el líder) no marca la trascendencia de la reunión.
  3. Las soluciones y las propuestas surgen al inicio o a mitad de la reunión, sin tener que esperar al final de la sesión obligando a cada miembro del equipo a que participe y aporte.
  4. Los miembros del equipo participan activamente en las reuniones, sin importar si la cuestión debatida pertenece o no a su área de responsabilidad.
  5. Si entrara un extraño a la sala de juntas, no sabría señalar al director o líder de equipo.
  6. Las reuniones son ágiles e innovadoras, sólo apoyadas de material gráfico cuando es estrictamente necesario.
  7. Los miembros del equipo se reúnen no sólo para ofrecer resultados, sinó para establecer estrategias y objetivos.
  8. Todas las aportaciones se agradecer porque son valiosas.
  9. Las reuniones son breves en tiempo y en forma.
  10. Se toman decisiones de manera ágil y consensuada.
  11. Finalizada la reunión, cada miembro del equipo se hace responsable de lo que le compete y se siente parte de los objetivos marcados, asumiendo su consecución como de su responsabilidad.
  12. Se celebran reuniones de trabajo de forma habitual para dar seguimiento a los proyectos.
Si el equipo que lideras consigue que el funcionamiento de las reuniones de trabajo se parezcan a este modelo, es que vas por buen camino.

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